sábado, 18 de diciembre de 2010

¿ Quién fue Aristóteles ?

    Aristóteles nació en 384 A.C. en la ciudad de Estagiraentonces perteneciente al Reino de Macedonia.  Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, lo que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una gran trascendencia en su vida.
   En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro cultural del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón, donde permaneció por veinte años.
    Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, gobernador de la ciudad.
   Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años, prosiguiendo con sus investigaciones junto a Teofrasto, centrándose en zoología y biología marina.  Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
    En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia invita a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que posterirmente sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, e instruyó a Alejandro durante dos años, hasta que inició su carrera militar.
    En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo, llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio. A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando. La inmensa mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de esa época.
    Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Tras declarar que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía, en referencia a la condena de Sócrates, Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.             
    Su pensamiento se caracterizó por constituir un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Aristóteles destaca: “ sin experimentación no hay verdad”. Inventa el empirismo porque redescubre la experiencia y la erige en la base del conocimiento verdadero. Da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales. Al respecto expresa: “No hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”. Conceptos similares entrañan algunas de sus citas mas famosas, tales como, “La única verdad es la realidad”, “ A la fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto” o “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.
   Introduce la denominación “Ética”, en su obra “Ëtica de Nicomaco” para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal”. Considera cuestión fundamental la del Supremo Bien o sea un bien que se desea por sí mismo y por el cual, a la vez, se desean todos los demás bienes. Afirma que el Supremo Bien es la felicidad y para alcanzarla es necesario ser virtuoso, entendiendo por virtud un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por el hombre a través de la razón y quien la conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz, pues la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razón.
    A Dios lo define como la “Suprema Causa” y “Motor fundamental del Universo”.
   Citas célebres:
1. “Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu”.
2. “El sabio no dice nunca todo lo que piensa , pero siempre piensa todo lo que dice”.
3. “Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos”.
4. “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.
5. “Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia; tiene una importancia absoluta”.
6. “Cuanto mas nos inclina la naturaleza a los placeres, tanto mas propensos somos a la licencia que a la decencia”.
7. “ La verdadera felicidad consiste en hacer el bien ".


                                                                           Marco Antonio Aguirre Bonilla
· · Compartir · Eliminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario