domingo, 4 de octubre de 2015

                                El pensamiento aristótelico.
   Aristóteles (384-322 A.C.) es considerado uno de los máximos exponentes del pensamiento filosófico de la Antigua Grecia.  Aunque en realidad no era griego, sino macedónico, pues nació en Estagira.  Fué discípulo de Platón de quien terminó  distanciándose  en forma radical. Para explicar sus divergencias, solía decir:”Soy amigo de Platón, pero mucho más amigo de la verdad.” Fundador del Liceo de Atenas, nombre derivado del Templo erigido a Apolo Licio, donde se encontraba este instituto de estudios públicos, universales y gratuitos. Su escuela, el peripatetismo, llamada así porque las enseñanzas eran impartidas en paseos o caminatas del maestro y sus discípulos, alrededor del  Liceo.
   Aristóteles es considerado el padre del pensamiento científico, porque busca de lo sensitivo o material  el poder alcanzar el fin último de las cosas. Es considerado el fundador de la lógica formal.
   Entre sus obras más destacadas figuran: Organon, Retórica, Poètica, Polìtica, Física y Metafísica,  Ética de Nicomaco, etc. Su obra marcó la filosofía y la teología cristiana de la Edad Media y  la filosofía del Islam.
   Ideas centrales de su pensamiento son:
1.      Se caracterizó por constituir un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.  Aristóteles destaca: “Sin experimentación no hay verdad”.  Inventa el empirismo porque redescubre la experiencia y la erige en la base del conocimiento verdadero. Da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales.  Al respecto expresa: “No hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.
2.     Aristóteles busca el fin último en la naturaleza y ésta la estima  dinámica, permanentemente  cambiante.  Su estudio permite a la Inteligencia alcanzar estadios superiores que lo pueden conducir a la Suprema Causa.
3.     Para él,  Dios o Primera Causa, es un Motor Inmóvil,  porque por su misma condición, no hay nada antes de Él que le impulse.     A Dios lo define como la “Suprema Causa” y “Motor  fundamental del Universo.
4.     Considera al hombre  un ser dual, formado por cuerpo y alma,  esta última  definida como “entelequia primera de un cuerpo natural organizado”, donde entelequia representa una forma o acto. El alma es también parte orgánica  ya que no puede ejercer funciones si no es a través del cuerpo y lo que la distingue es la racionalidad porque el hombre es un ser racional.
5.      En su obra “Ética de Nicomaco”, introduce la denominación “Ética”, para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal”.  La meta del hombre es alcanzar la felicidad (eudeimonía)  a través de la perfección de la persona humana y para alcanzarla es necesario ser virtuoso. Para él, la virtud,  es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por el hombre a través de la razón y quien logra la virtud, alcanza pues la felicidad  que no es sino la actividad de la vida conforme a la razón. Una de sus citas célebres reafirma el mismo concepto: “ Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.”

6.     Sostiene que el hombre es un animal racional y político, “zoon politikon”, pues ve en la “Polis” y la consecuente acción en ella, la política, la máxima posibilidad de alcanzar la felicidad para todos los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario