El pensamiento
aristótelico.
Aristóteles
(384-322 A.C.) es considerado uno de los máximos exponentes del pensamiento
filosófico de la Antigua Grecia. Aunque
en realidad no era griego, sino macedónico, pues nació en Estagira. Fué discípulo de Platón de quien terminó distanciándose
en forma radical. Para explicar sus divergencias, solía decir:”Soy amigo
de Platón, pero mucho más amigo de la verdad.” Fundador del Liceo de Atenas,
nombre derivado del Templo erigido a Apolo Licio, donde se encontraba este
instituto de estudios públicos, universales y gratuitos. Su escuela, el
peripatetismo, llamada así porque las enseñanzas eran impartidas en paseos o
caminatas del maestro y sus discípulos, alrededor del Liceo.
Aristóteles
es considerado el padre del pensamiento científico, porque busca de lo
sensitivo o material el poder alcanzar el
fin último de las cosas. Es considerado el fundador de la lógica formal.
Entre sus
obras más destacadas figuran: Organon, Retórica, Poètica, Polìtica, Física y
Metafísica, Ética de Nicomaco, etc. Su
obra marcó la filosofía y la teología cristiana de la Edad Media y la filosofía del Islam.
Ideas
centrales de su pensamiento son:
1.
Se
caracterizó por constituir un movimiento filosófico y científico basado en la
experimentación. Aristóteles destaca: “Sin experimentación no hay
verdad”. Inventa el empirismo porque redescubre la experiencia y la
erige en la base del conocimiento verdadero. Da realidad a las ideas
entendiéndolas como la esencia de las cosas reales. Al respecto
expresa: “No hay nada en la mente que no haya estado antes en los
sentidos”.
2.
Aristóteles
busca el fin último en la naturaleza y ésta la estima dinámica, permanentemente cambiante.
Su estudio permite a la Inteligencia alcanzar estadios superiores que lo
pueden conducir a la Suprema Causa.
3.
Para
él, Dios o Primera Causa, es un Motor
Inmóvil, porque por su misma condición,
no hay nada antes de Él que le impulse. A Dios
lo define como la “Suprema Causa” y “Motor
fundamental del Universo.”
4.
Considera al hombre un
ser dual, formado por cuerpo y alma, esta última
definida como “entelequia primera de un cuerpo natural organizado”,
donde entelequia representa una forma o acto. El alma es también parte
orgánica ya que no puede ejercer
funciones si no es a través del cuerpo y lo que la distingue es la racionalidad
porque el hombre es un ser racional.
5.
En su obra “Ética de Nicomaco”,
introduce la denominación “Ética”, para designar lo concerniente a los
principios del bien y del mal”. La meta del hombre es alcanzar la
felicidad (eudeimonía) a través de la
perfección de la persona humana y para alcanzarla es necesario ser virtuoso.
Para él, la virtud, es un modo de pensar y de sentir que se
mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede
ser conocido por el hombre a través de la razón y quien logra la
virtud, alcanza pues la felicidad que no es sino la actividad de la
vida conforme a la razón. Una de sus citas célebres reafirma el mismo concepto: “ Somos lo que hacemos día a día. De modo que la
excelencia no es un acto sino un hábito.”
6.
Sostiene que el hombre es un animal
racional y político, “zoon politikon”, pues ve en la “Polis” y la consecuente
acción en ella, la política, la máxima posibilidad de alcanzar la felicidad
para todos los hombres.
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